¿Cómo es que la especie subsiste en un medio tan hostil?
Por el olor, si esto es como lo lees aunque te parezca un chiste, esto hace que su carne sea incomible para la mayoría de cazadores; por el gas fétido que exhala y mantiene a distancia a los carnívoros. El olor característico puede ser percibido de lejos, aun por el débil olfato humano, y mucho más por las fieras del monte.
Tal vez a causa de esa defensa, el hoatzin sobrevive desde hace milenios. Es un fósil vivo: sus polluelos, como los de algunas otras aves, tienen dedos con uñas en las alas, para trepar.
En este video podemos ver un ejemplo de hoatzin en movimiento o en la actualidad, por si no te crees que todavía después de milenios sigen existiendo.
Durante la primavera, estación de postura e incubación de los huevos, la hembra construye el nido, de unos 30 cm de diámetro, a poca altura del suelo y siempre cerca del agua. Los polluelos toman el alimento regurgitando de la garganta de los padres. En estos nidos hay siempre una abertura lateral para que los polluelos puedan salir si algún animal como por ejemplo el aguila viene a atacarlos. Al estar cerca del agua los polluelos caen en el rio y nadan hasta encontrar unas ramas por las que trepar gracias a las uñas que tienen comentadas anteriormente.
Yo no lo tendría en casa porque es feo de narices. Me encanta la entrada. =D
ResponderEliminarFeo pero gracioso: torpe al andar, vuela mal.... Me encantan tus "bichos"
ResponderEliminar