jueves, 20 de mayo de 2010

El principe azul del mar

El calamar gigante es uno de los principales representantes de la criptozoología, ya que no hace mucho se pensaba que era simplemente una leyenda, pero en la actualidad se sabe que existe.

Es un animal muy curioso ya que tiene tres corazones; dos de ellos llevan el oxígeno a las branquias y el otro al resto del cuerpo. Otra de las curiosidades es que el calamar gigante tiene el ojo mas grande del reino animal, 40 centímetros de diametro estos enormes órganos permiten al calamar detectar objetos en la oscuridad del fondo marino donde otras criaturas no verían nada. La visión de los calamares gigantes es cien veces más potente que la del hombre.

El animal invertebrado mas grande de la Tierra es blando y esta mal armado, ya que su pico cartilaginoso no tiene la potencia del de otros cefalópodos más feroces, aunque más chicos, aún así el calamar sobrevivió superando a estos pequeños.

Si te preguntas el nombre de la entrada tiene explicación y es que este animal tiene la sangre azul debido a la ausencia de hemoglobina. En su lugar, la hemocianina, proteína azul, es la encargada del transporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo del animal. El calamar gigante no transporta bien el oxígeno en aguas cálidas, donde el calamar corre riesgo de asfixia. La sangre del calamar gigante es mucho menos densa que la nuestra y tiende a flotar, se piensa que por su contenido en amonio. La temperatura parece influir en su capacidad de flotación.

No se ha podido comprobar la ferocidad de estos animales ya que se les ve muy poco, aunque las leyendas cuentan que hay numerosas embarcaciones atacadas en Terranova, en el siglo pasado.

Aquí puedes ver un antepasado de calamar gigante el ortocono:


También se dice que algunos cachalotes se alimentan casi exclusivamente de calamares gigantes y que los cazan a 1000 metros de profundidad. En esta lucha titá

nica lo mas probable es que nunca vence y no logra huir de su feroz enemigo.


Los calamares gigantes han traído consigo muchas otras leyendas como por ejemplo la de las serpientes marinas, serpientes gigantes que viven en el mar. Pero se presupone que simplemente son los tentáculos del calamar, parecidos a una serpiente.

¿Será esto verdad o existirán de verdad las serpientes marina? ¿Es igual que el calamar y en poco tiempo haremos una entrada diciendo que se han encontrado serpientes? Y lo mas importante, ¿Cuánta gente podría comer de un solo calamar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aleteos.